miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña: "El Teorema Katherine" de John Green

Hola a tod@s, lector@s!!

Por fin he podido retomar el blog y para hoy os traigo una nueva reseña. A pesar de que inicialmente hubiese preferido que mi primera reseña de este año fuese de otra forma, (porque me pongo muy crítica ya lo entenderéis a medida que leáis) he decidido ir por orden de lecturas, así que comencemos.

El libro del que os voy a hablar hoy pertenece a un autor muy popular en los últimos años "John Green", y su obra "El Teorema Katherine".

Sinopsis:

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: las que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Reseña:

Colin es un niño prodigio que ha vivido toda su vida obsesionado con tres cosas: convertirse en un genio (y que llegué su momento "eureka" para demostrarlo), con hacer anagramas y con las chicas que se llaman Katherines, tanto es así que ha salido con nada más ni nada menos que con 19 chicas con ese nombre, pero por mucho que se esfuerza siempre le dejan. En el comienzo de la historia, se encuentra en esos momentos posteriores a una ruptura dolorosa cuando su amigo Hassan, un musulmán suní, le propone hacer un viaje a ninguna parte para animarlo y de paso pasar unas vacaciones juntos. De esta forma tanto Colin como Hassan se adentran en una aventura sin destino inicial. En su trayecto a ninguna parte deciden hacer una parada en un pequeño pueblo de Tennesse llamada Gutshot, allí conocerán a Lindsey, una chica que en poco tiempo se convertirá en su nueva compañera de vivencias y experiencias. Y en este recóndito lugar también aparecerá el momento "Eureka" de Colin, con el que podrá demostrar su gran ingenio, creando un teorema en el que se demuestre en una relación quién dejará a quién, y cuando, pues al fin y al cabo en eso el tiene mucha experiencia.

Mi Opinión:

Ante todo, debo recordar que esta es mi opinión personal y que un libro me encante no quiere decir que tenga que ser una maravilla universal, o su inversa, esta es mi humilde opinión como lectora y amante de los libros como soy.

Empecemos comentando que este es mi primer libro del escritor "John Green". Aunque me han recomendado "Bajo la misma estrella" ha dado la coincidencia o casualidad de que este haya sido mi primer libro de este autor. Lo vi en la biblioteca y no pude evitar pensar, "es John Green seguro que es bueno, sólo me han dicho maravillas de sus obras", así que decidí (secuestrarlo  temporalmente) pedirlo prestado y valorar por mi misma que tal.

En primer lugar me gustaría recalcar en que no diría que es un mal libro, porque sinceramente no me lo pareció, aunque no ha sido de mis lecturas favoritas ni de lejos. Para más explicaciones, no lo señalo como un mal libro, pero no lo recomendaría. Como positivo he de señalar que la lectura es súper fácil y súper amena, a pesar de que Colin usa muchos términos de genio y a veces (muchas veces) no viene a cuento con la trama, entre otros porque es un defecto del personaje (hablar de cosas que no interesan). El libro posee una lectura muy sencilla y no es para nada un libro difícil de leer. Otra ventaja que posee la historia es el personaje de Hassan que con su carismática forma de ser te robará más de una sonrisa, y puede que alguna carcajada (pero tampoco muchas, porque tampoco ha sido una historia con mucho humor para mi), e incluso la relación entre Colin y Hassan se convierte en otro punto fuerte de la historia, demostrando el verdadero valor de la amistad a pesar de las diferentes circunstancias que se van aconteciendo, que en vez de separarlos les recuerda lo mucho que se aprecian y lo mucho que se valoran.

Otro punto fuerte, sin duda son las notas a pie de página. Si eres una persona muy curiosa y te encanta averiguar o conocer cosas nuevas después de una lectura, sin duda este es tu libro. Al ser Colin un niño prodigio no deja de soltar datos y más datos por todo el libro que te pueden parecer tanto interesantes como peculiares (como decir "único" en nueve idiomas distintos), y cuando no es el propio Colin el que aborda todos estos datos es el propio escritor el que con un pie de página te explica o te especifica a que hace referencia dicha información. Pero ¡ojo! dichas notas te pueden parecer tanto interesante como completamente aburridas e insulsas (como saber el récord mundial de escupir pepitas de sandías, con todos mis respetos a Jim Dietz)

Pues dicho todo esto abordemos las partes que menos me han gustado. En primer lugar, el personaje principal, Colin, me ha llegado a caer pedante muchas veces, es decir, en su obsesión por ser un genio y demostrar que es valioso tiene muchos comentarios pedantes y a veces muy egoísta, queriendo recalcar en muchas ocasiones que es superior a los demás. Quizá es porque no llegue a comprender bien a este personaje pero repito, a veces puede ser muy pero que muy pedante y muy egoísta. Supongo que John Green intentaba hacer un personaje cuánto menos peculiar, pues no creo que existan muchas historias con niños prodigios, y eso es de alabar por intentar innovar, pero también creo que se le fue la mano haciéndolo tan arrogante. Además de su particular obsesión con hacer algo importante, me parece bastante llorón. Se pasa buena parte del libro hablando de su apreciada Katherine XIX como sino hubiesen más personas en el mundo. A ver, vamos a ser sinceros, todos hemos pasado por algún desengaño amoroso, y seguramente no somos las personas más encantadoras durante esa fase post ruptura, así que tampoco parece ser el mejor momento para que escriban una historia sobre nosotros (punta para el autor). Pero estar recordando y mencionando a su querida ex-novia llega hasta aburrir en determinados momentos del libro.

Aparte, en serio, 19 chicas llamadas igual, ¿soy la única a la que le parece más que excesivo tener 19 novias con el mismo nombre? Cuando tuve el libro en mis manos por primera vez me esperaba alguna explicación más que razonable o graciosa, pero realmente no la hay, sencillamente le gusta ese nombre y punto, ahí se acaba toda la magia del saber porque ese nombre "Katherine".

Otro punto negativo que le encuentro a la historia es el tema de las matemáticas. Nos encontramos durante la lectura con varias gráficas y ecuaciones sobre el famoso teorema que esta creando Colin, y aunque al principio puede parecer muy llamativo encontrarse con este punto tan extraño en un libro de lectura, al final puede parecer hasta bastante pesado, sobretodo si no eres un amante de las matemáticas. En mi caso, no las odio ni mucho menos y aún así se me hacían bastante pesadas encontrármelas. Sino hubiese visto su explicación matemática ni su ecuación creo sinceramente que me hubiese dado igual, porque ya os digo que al final ni caso les hacia. Es más, al parecer John Green recibió ayuda de un amigo suyo matemático, Daniel Biss, y al final del libro existe un apéndice escrito por éste explicando toda la parte matemática. Francamente ni siquiera recuerdo si pude terminar de leer esa parte, porque estará muy bien explicado, no digo que no, pero ya os comento que la parte matemática del libro no me termino de atraer nada. Las gráficas puede, pero en cuanto explicaban con pelos y señales el significado de cada cosa, me parecían aburridas y que no venían al cuento.

Otra crítica que quizás sea porque estoy muy criticona (no digo que no) pero fue el desenlace. He leído en otros blogs que les había sorprendido muchísimo como finaliza la historia, y a pesar de que como punto muy positivo existe una moraleja final bastante interesante (que supongo que ahí esta el punto fuerte del autor), a mi me pareció un desenlace completamente predecible. No quiero decir absolutamente nada por si os animáis a leerlo, pero es que intuí como finalizaría técnicamente desde el principio, y a medida que avanzaba la historia comprobé que estaba en lo cierto, no es que no me gustará nada el desenlace ni mucho menos, pero es que me esperaba que con suerte me sorprendiera finalmente, pero no.

En definitiva, ha sido una lectura amena, no es para nada difícil de leer, yo me lo releí en muy pocos días, aporta muchísimos datos e información interesante que, si sois tan curiosos como yo seguro que os gusta, y posee algún que otro punto de humor, Hassan es el mejor personaje de la historia sin dudarlo. Sin embargo, a pesar de que prometía mucho, me ha decepcionado bastante. No he llegado a sentir ninguna pasión por continuar con su lectura. Quizás mi gran problema es que es que esperaba muchísimo al ser del famoso escritor John Green, y al ser mi primer libro que leía del mismo. Desconozco si puede ser que este sea uno de sus peores libros y haya tenido la mala suerte de comenzar con este. Francamente así lo espero porque como ya dije me han hablado maravillas de otras obras suyas.

Además, por lo que he podido leer y comprobar, este libro o te encanta o te deja indiferente. ¿Y ustedes que pensáis? ¿lo habéis leído? ¿os ha gustado? Y sino es así, ¿tenéis ganas de leerlo?. Estaré encantada de saber vuestras opiniones, y recordad que todo lo escrito es solo mi valoración del libro, y puede ser una fantástica lectura para ustedes.

Os dejo con el booktrailer:

¡Sed felices!