lunes, 25 de septiembre de 2017

Reseña: "Te veré bajo el hielo" de Robert Bryndza

Hola a todos!!

Intentando volver a la carga. Este año ha sido muy poco productivo en cuánto a lecturas, reseñas u opiniones.... y estoy muy descontenta conmigo misma por este motivo, sin embargo, nunca es tarde para volver a la carga. Así que, he decidido volver a la carga con la reseña de un libro que ahora mismo está en auge (tengo más reseñas en el tintero pero éste lo tengo más reciente), y se trata de "Te veré bajo el hielo" de Robert Bryndza.

 

Título: Te veré bajo el hielo
Título Original: The Girl In The Ice
Autor: Robert Bryndza 
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 9788416700530
Género: Thriller
Fecha de publicación: 16/03/2017
Año de edición: Primera edición, febrero 2016
Nº de páginas: 400






Pero primero os voy a hablar un poquito del autor. Robert Bryndza es un autor británico que actualmente vive en Eslovaquia. Anteriormente a esta saga de libros policiacos, llamados "serie de la detective Erika Foster", Robert Bryndza había publicado una serie de bestsellers de novelas de comedia romántica (Coco Pinchard), sin embargo, su mayor fama ha llegado con la detective Erika Foster. Esta saga, compuesta por ahora por 5 libros, ya ha sido traducida a 27 idiomas y ha vendido más de 2 millones de copias.


Sinopsis:
  
Su cuerpo está congelado. Sus ojos abiertos han visto la muerte. Sus labios, delicadamente separados, parecen estar a punto de decir algo. Una nueva y adictiva serie de thrillers protagonizada por la detective Erika Foster. Un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres. La detective Erika Foster será la encargada de dirigir la investigación del caso, mientras lucha contra sus propios demonios personales. Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas con signos de estrangulación, las manos atadas y, sospechosamente, también bajo las aguas congeladas de otros lagos en Londres. Poco a poco, Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que el asesino quizá también la observa y se acerca cada vez más a ella. ¿Qué oscuros secretos esconde Te veré bajo el hielo?


Mi Opinión:

Este es uno de esos libros que ves entre las novedades (en este caso de la biblioteca) y no puedes evitar llevarte a casa, no sabes bien el porqué, ni el motivo exacto, pero tiene esa magia de algunos libros que atrapan incluso cuando los ves desde la estantería. Y he decir que me lleve una grata sorpresa. 

Ante todo debo especificar que me costó un poco engancharme a la historia. Creo que ello se debió a varios motivos; uno de ellos es que lo pasos iniciales de la novela así como los datos obtenidos por la Inspectora Erika Foster son los mismos procedimientos que en todas las novelas de este género (que le den el caso, ir a la escena del crimen, hablar con la familia, con el prometido, etc.); que ya he leído demasiados libros de este género seguidos (y necesito cambiar un poco el estilo); y el que francamente creo que ha sido el principal.... el MALDITO parón lector que he sufrido este año que no ha conseguido engancharme, por muy bueno que fuera el libro. Francamente creo que es esté último el motivo de no haberme enganchado desde la primera página, porque por más que lo pienso la historia no se hace lenta ni previsible, es más, la pobre Inspectora no ha salido de un follón y ya se está metiendo en otro. Así que quizás no haya sido demasiado objetiva con la primera parte de la historia. Y sin más pretexto y queriendo explicar que seguramente se deba a mí y no a una mala escritura, organización, u historia, debo explicar que después de estas primeras páginas que se me hicieron lentas, la novela cogió un ritmo tan increíblemente bueno que no pude soltarlo. Y después de este discurso vamos a analizarlo.

La historia comienza cuando un chico que trabaja en el acondicionamiento de un parque al sur de Londres, se encuentra con un cadáver bajo una gruesa capa de hielo en un lago que se encuentra en el recinto (la escena dónde encuentra el cuerpo no os va a dejar indiferentes ya os lo digo yo). Deciden poner el caso en manos de la Inspectora Erika Foster, que estaba fuera de servicio por motivos personales, los cuáles afectan de una manera muy clara en su personalidad. Bajo la sorpresa de la propia Inspectora de cederle el caso, le ponen de sobre aviso; posiblemente la víctima sea Andrea Douglas-Brown, hija del político Simon Douglas-Brow, y tendrá que andar con pies de plomo en la propia investigación. Es acompañada por otros dos inspectores a la escena del crimen, en dónde además de la propia impresión de las condiciones en las que se encuentra la chica, brutalmente asesinada, y la confirmación de ser Andrea, hacen obsesionarse a la Inspectora, al cuestionarse que hace una chica de clase alta en un barrio considerado de clase obrera (vamos que su presencia allí no era nada lógica).

La Inspectora comienza por investigar los bares de la zona y averigua, gracias a una camarera, que Andrea estuvo en un bar con muy mala fama la noche de su crimen y que además no estuvo sola. Pero, para la sorpresa de Erika esta posible testigo huye y desaparece del mapa, no sin antes dar la impresión de sentir un pánico atroz por verse involucrada en la investigación. Sin embargo, para la suerte de Erika aparece otra posible testigo, Ivy Norris, una famosa y muy conflictiva prostituta que ha generado tantos problemas que nadie, excepto la propia Erika la toman en serio. La inspectora tendrá que pelear con sus propios jefes cuando le exigen que cambie la trayectoria de la investigación, al estar dando una imagen de Andrea nada adecuada para la imagen de la hija de un político. Y cuando por fin Erika comienza a obedecer a regañadientes, decide cambiar de opinión y seguir su propio instinto cuando la testigo principal de su investigación, Ivy Norris, aparece muerte, técnicamente de la misma forma que Andrea y al descubrir un nota en su abrigo del propio asesino con el siguiente mensaje "Ya he matado a 5".

La Inspectora Erika tendrá que luchar contra sus propios compañeros, superiores, políticos e incluso contra sus propios miedos para seguir una investigación en la que no cabe duda que nada ni nadie es lo que parece.


Cosas que más me han gustado:
Los personajes sin duda, la Inspectora Morris y el Inspector Peterson, son personajes secundarios pero le dan un toque único a la novela. La hermana de Andrea, ...., es otro personaje único que no te podrá dejar indiferente, tanto en sus propias actuaciones como en sus comentarios groseros en un momento tan delicado como en el fallecimiento de su propia hermana. La propia Andrea, y la vida oculta que aparentemente llevaba. Incluso, y como no, el personaje principal la Inspectora Erika Foster.
  
Otro punto fuerte, es que en algunos capítulos tenemos la perspectiva del asesino, podremos leer dónde se encuentra y cuáles son sus pensamientos, que sin dar una sola pista de su identidad, no deja de inquietarte.

Cosas que no me gustaron tanto:
Los inicios de la propia investigación, quizás sea por buscarle las cinco patas al gato, pero las conversaciones con la familia y el prometido me parecieron tan cotidianas del propio género que inicialmente no me parecieron que aportarán nada nuevo. Pero, como ya he dicho, esto puede deberse más a mi culpa, que a la de la novela (por lo del parón lector y eso)

Curiosamente y contra todo pronóstico la propia Inspectora Erika Foster. A momentos me parecía una maravilla de policía y a otras una auténtica gili...., bueno eso mismo, ustedes me entienden. No es que no sea digno de admirar, porque realmente en los momentos que me pareció una auténtica estúpida es cuando procura por todos los medios seguir con la investigación, pero actúa por su propia cuenta sin pensar en las consecuencias y bueno, eso no me parece nada sabio por su parte. Por ejemplo, espero que esto no sea considerado Spoiler (pero por si acaso dejad de leer sino queréis leer) aparece en la casa del Inspector Marsh con las fotos de los asesinatos, enseñándoselas a la mujer de éste, que horrorizada le tiene que pedir que se marche... cuando yo leí esta parte, me dije: "que necesidad de hacerle pasar ese mal trago a la mujer que no tiene culpa, y todo esto para que le dé caña a su marido para que la deje investigar. ¡¡Pobre mujer!!" Fue lo que pensé.

En fin, quizás esto último me haya pasado sólo a mí porque he oído y leído maravillas de Erika, juzguen por ustedes mismos. Y aún así, y a pesar de que a momentos me ponía un pelín de los nervios, no puedo negar que es un personaje increíble y muestra tenacidad y muchísima fuerza, sin duda, una protagonista de la que tengo muchas ganas de seguir leyendo, porque está claro que nada ni nadie puede pararla.

 
Conclusión:

A mi me ha parecido una novela interesante y aunque me quejo de un inicio lento, os puedo asegurar que después de las 100 primeras páginas (más o menos) es completamente adictiva, y no podrás soltarlo hasta comprender que le ha pasado Andrea y porque, y por supuesto, que es lo que ocultan cada uno de los personajes de la historia. No os dejará indiferente ni la propia novela ni el final de la misma. Estoy deseando leer más de la Inspectora Erika Foster y por supuesto, del autor Robert Bryndza.

En breve intentaré traeros mi vídeo reseña (si mi ordenador quiere cooperar claro!), y con un relato que estoy escribiendo basándome en el libro.

Os dejo con el book-trailer del libro, y con una entrevista que realizaron al autor, para que le podáis echarle un ojo.



Y ya sabéis si lo habéis leído o tenéis intención de hacerlo estaré encantada de saber vuestras opiniones, así que no dudéis en dejarme un comentario.

¡¡Sed Felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario